Tepatitlán de Morelos, Jalisco 25 de mayo 2014
Gracias a la vinculación por parte de la Dirección de Arte y Cultura, llegaron hasta Tepatitlán los actores pertenecientes a la empresa “Lumeco”, que este domingo 25 de mayo presentaron su obra “El Circo”, Teatro Negro de Praga.
Aunque el Teatro Negro nació en China, se volvió mágico y popular en Praga, capital de la República Checa; siendo imposible ir de visita y no asistir a una presentación de esta naturaleza; ahora ellos vinieron a visitarnos. El Teatro Negro consiste en una caja obscura basado en la incapacidad del ojo humano de ver negro sobre negro, con utilería fluorescente y “la persona blanca” (que es quien protagoniza), se genera un efecto mágico, con un contraste, los actores están camuflados; moviendo objetos que parecen flotar.
En el caso de “El Circo”, la persona blanca fue el personaje “María”, una niña que adoraba su trabajo en la carpa y que por su problema de responsabilidad, perdió un día. La decepción, la depresión, el “si hubiera” y el seguir adelante, son etapas a las que tiene que enfrentarse. Al encontrarse postrada en su cama y sin animo alguno, María escucha su salvación; un anuncio en el cual, solicitan un payaso para “El Circo”, deja salir su payaso interior, lo refina y se presenta a trabajar, haciendo a los demás partícipes de su felicidad.
El evento estuvo repleto de niños y grandes que en igual medida, dejaron volar la imaginación y disfrutar del show, entre bromas y risas no hubo distinción. El momento culmen de la obra fue la aparición del dinosaurio verde.
El Teatro Negro por lo regular es una representación mímica, donde la música resalta las emociones de los personajes, así como la intensificación de la actuación y el acceso tiene altos costos, en esta ocasión el Gobierno Municipal de Tepatitlán, con el objetivo de fomentar el enriquecimiento cultural, lo puso a disposición de los tepatitlenses de manera gratuita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
que deseas aportar para la comunidad de altoslive